Audio y podcast:
Espacio polifónico para una
comunicación participativa
Mercedes Villalba[1]
Verónica Perrone[2]
yo-para-mí
yo-para-otro
otro-para-mí
Mijail Bajtín
Consideraciones iniciales
En cierta textura musical puede escucharse
un sonido como producto de múltiples melodías, donde cada una de ellas es en
realidad una entidad única. Lo podríamos
poner en evidencia si leyéramos uno a uno cada pentagrama de una Fuga de Bach.
En este sentido, según lo interpreta Aguirre Fernández, Batjin refiere al
término polifonía, en el sentido que: “ninguna voz puede despojarse de las
voces que la constituyen, las voces de la alteridad, esas otras voces son la
condición de cada voz, de cada palabra.”[3]
Así, el derecho a la participación y
la comunicación se convierten en el derecho a aportar la voz y a que las voces
de “los otros” contribuyan a enriquecer la propia. Bajtin reconoce que, en el
lenguaje, una voz es tal en tanto está constituida y proyecta hacia otras
voces. Sólo así adquiere significado y es capaz en esta condición de producir
sentido. Para que esto ocurra debemos darle el espacio y la oportunidad. En la
labor docente muchas veces se escucha una sola voz, caemos en la monofonía con
todo lo que emocionalmente eso supone: una sola línea melódica sin
acompañamiento alguno.
Posiblemente se pueda afirmar que
como nunca antes contamos con los recursos, los espacios y las oportunidades
para participar tanto dentro como fuera del aula. Quizás solo nos falte
ejercitar y poner en práctica aquello que sospechamos es el mejor camino para
una vida democrática más plena. Los docentes podemos desempeñar un papel activo
en la creación de entornos y contextos que promuevan la comunicación. Pero
además deberíamos atender a ofrecer espacios diversos y formas alternativas al
género discursivo. Si bien estamos inmersos en una cultura donde se prepondera
el lenguaje oral y escrito, pocas veces nos abocamos conscientemente a brindar
espacios de escucha. Lejos de ser una actitud pasiva, el escuchar es dinámico.
Propone Bajtín que la significación sólo es posible con las voces en contacto: “Sólo
el contacto de la lengua con la realidad que se da en el enunciado es lo que
genera la chispa de lo expresivo (…) El significado de la palabra en sí (sin
relación con la realidad) (…) carece de emotividad” (BAJTÍN, M. Op. Cit.
Pág. 277).
Las voces de los otros son
indispensables para establecer una relación dialógica. Este concepto,
también presente en Freire, se opone a la concepción monológica y por lo tanto autoritaria.
El diálogo, la búsqueda del sentido compartido, constituyen el camino
indispensable para el desarrollo de la conciencia crítica. Las prácticas de
aula donde se ponen de manifiesto distintos puntos de vista, donde se propicia
la explicitación de la crítica y la producción, apuntan a esto.
Creemos que el diseño de productos
de audio ofrece características enriquecedoras en este sentido: Brinda la
posibilidad de escuchar la voz de los otros, voces espontáneas o producciones
reflexivas, donde se haya llegado a la elaboración basada en el análisis y la
edición. Se podrán combinar diversas voces, incluso las del propio entorno, los
sonidos de lo cotidiano y lo personal, lo elegido y hasta el silencio de lo
desechado.
Supone una actitud mediadora por
parte del docente, para lo cual es fundamental escuchar a las partes y
facilitar el diálogo. Muchas veces la mediación se establece entre el objeto de
aprendizaje y los alumnos, impulsándolos a alcanzar niveles de comprensión más
avanzados, en lo que Vigotsky denomina “zona
de desarrollo próximo”. El docente será el encargado de organizar un sistema
basado en relaciones sociales abiertas, donde los estudiantes sean actores y no
receptores finales de un proceso. Esto implica la apertura de los canales de
comunicación en todos los sentidos.
De la teoría a la práctica
La planificación de una actividad
para nuestros alumnos supone una cierta
opción social, cultural y metodológica. Carece de neutralidad y lleva
implícitos ciertos presupuestos teóricos, prácticos y axiológicos. Resulta
fundamental reflexionar sobre estos aspectos, en tanto organizadores del espacio social donde
esperamos que nuestros alumnos aprendan. Debemos, al planificar, tomar decisiones que
serán las que, en definitiva, definan este espacio.
Intentar dar respuesta al qué
y cómo enseñar ocupa el día a día de nuestro quehacer docente, pero aún
más complejo resulta responder al para qué enseñar. Quizás sea esta
pregunta la que nos permita poner de manifiesto esos presupuestos que antes
mencionamos.
En este sentido, consideramos que el
trabajo con audio, sea cual sea la forma que adopte, puede colaborar en la comprensión de
distintos códigos que difícilmente penetran en forma explícita al aula pero que
son cotidianos en nuestras vidas. Los medios masivos de comunicación han hecho
de la publicidad y el marketing una mega industria. Tan desarrollada está que
muchas veces ni la percibimos como real. Nos atraviesa impactándonos en lo más
profundo del inconsciente, afectando nuestras decisiones e incluso aspectos
insospechados de nuestra vida. La oportunidad de apropiarse de las herramientas
de comunicación facilita la
decodificación de los mensajes propios de
la cultura mediática y a su vez permite encauzar esos códigos hacia la
expansión de la cultura local y la difusión de la diversidad de voces a quienes
no se suele dar la palabra
Posibilitar la participación supone
una educación de puertas abiertas. Ya no solo nos referimos a lo que
sucede con los actores dentro del salón de clase sino incluso a la
incorporación de otras voces. Ya sea provengan de la comunidad cercana, de
otras realidades culturales, de ámbitos académicos o de donde se estime
necesario, siempre será enriquecedor recibir a quienes sumen a la polifonía que
se está creando.
No solo se podrán beneficiar los
estudiantes sino que el ejercicio de la libertad de expresión, tal como se
viene planteando, aporta al desarrollo de la comunidad. Favorece la tolerancia,
el aprendizaje en el diálogo y la valoración del otro.
El
lugar de la polifonía en el modelo 1a1
De la mano de la aparición y
popularización de aplicaciones y servicios abiertos se abre camino una forma de
comunicación participativa. El usuario de transforma, a través de una postura
activa en diseñador de experiencias. Por otra parte la incorporación de nuevos
tipos de dispositivos y su inclusión en el sistema educativo permite extender
esta realidad social en el aula.
La posibilidad de reutilizar y
resignificar los materiales circulantes
en la web y la amplitud de oportunidades de acceder a aplicaciones de uso libre
para la producción y edición, permite pensar en propuestas metodológicas que
favorezcan el aprendizaje autónomo. El estudiante que “aprende haciendo” está
motivado y más fácilmente puede cargar de significado su aprendizaje. En
contextos 1 a 1 los roles de docente y estudiante se modifican: mientras el
primero se transforma en facilitador, el segundo adquiere un rol más activo y
protagónico en la construcción de sus propios conocimientos, en la interacción
con sus pares, desde miradas y narrativas diferentes. Este modelo favorece y posibilita un desenlace del proceso
de aprendizaje fuera del aula, trascendiendo la escuela y generando profundas
implicancias sociales y comunitarias.
Los podcast son una forma que puede
tomar el recurso del aprendizaje (m-learning) en el cual un dispositivo
(celular, mp3, tablet, etc.) puede ser usado para escuchar audio al tiempo de
su emisión. Las emisiones son publicadas en
Internet (broadcast) y desde ahí pueden descargarse directamente hacia
notebooks o computadoras de escritorio e incluso trasladarse a los dispositivos
y ser sincronizadas. Esto ofrece gran flexibilidad para que el usuario
seleccione cuándo, cómo y dónde acceder al recurso. Un valor agregado es la
posibilidad de suscribirse a estos podcast y así mantener el recurso
actualizado sin la necesidad de estar accediendo intencionalmente y
descargándolo cada vez. Este principio de la movilidad está en concordancia con
el de aprendizaje ubicuo donde cambia la relación escuela-entorno, hay
una extensión del espacio aúlico hacia los hogares, bibliotecas, otros centros
educativos, plazas, etc.: se puede aprender en cualquier momento y lugar, con
quienquiera que esté en el espacio virtual o real.
Consideraciones finales
La creación de una voz
propia a través de actividades que supongan la selección y análisis, el montaje
y la difusión, promueven la reflexión en torno a la comunicación interpersonal
íntimamente vinculada con nociones de respeto y responsabilidad.
El objetivo de nuestro taller, trascendiendo las habilidades
técnicas para la participación dialógica, es abrir un espacio para el
cuestionamiento de las consecuencias
éticas de los usos
comunicacionales. Siguiendo a Bajtín, entendemos
que la comunicación, tanto oral como escrita, está fuertemente ligada al “acto
ético” pues supone la asunción de responsabilidades y la admisión de las
consecuencias que se pudieran generar: “en
el ser no hay coartada” dice el lingüista. Las palabras no son “llevadas
por el viento”. Los sonidos en el
contraste con el fondo silencioso y aún los silencios son significativos.” El romper el silencio mediante el sonido es
una acción mecánica, el romper el callar mediante la palabra es un acto personalizado
y pleno de sentido” (Bubnova, 2006).
Apostamos entonces, al ejercicio de “romper el silencio” como ayuda
a la formación de una ciudadanía que pueda asumir sus derechos frente a los
medios, y empiece a cambiar la situación de amplios sectores sociales que quedan
habitualmente excluidos de los medios de comunicación sin que esto se cuestione
o se ponga en evidencia.
.
Fuentes Consultadas
Aguirre
Fernández de Lara, R. (2005). Montaje y polifonía.
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid Recuperado el 15/04/2012 http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/ivant.html
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid Recuperado el 15/04/2012 http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/ivant.html
Bajtín,
M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI . El
problema de los géneros discursivos pg 248-293
Bubnova,
Tatiana. Acta Poética 27 (1). PRIMAVERA. 2006. . Universidad Nacional Autónoma
de México. Voz, sentido y diálogo en Bajtín. ISSN-0185-3082 Recuperado
10/04/2012 http://ojs.unam.mx/index.php/rap/article/view/17397
Ibañez, María Susana Universidad
Nacional del Litoral. Publicaciones: El Hilo de la Fabula - Año 08 - Nro 10 La pedagogía dialógica de Mijaíl Bajtín.
Recuperado
el 15/04/2012 http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/1/3765/1/HF_8_10_pag_99_109.pdf
Pérez Ariza, C. (2006). La libertad de expresión, en el
paradigma de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información. Revista
Latina de Comunicación Social, 61. La Laguna (Tenerife). Recuperado el
13/04/2012 http://www.ull.es/publicaciones/latina/200611PerezAriza.htm
Schujer
S, Schujer M.(2005) Aprender con la
radio: Herramientas para una comunicación participativa. La Crujía
Ediciones.
Resumen de CV:
Mercedes Villalba: Maestra, especializada en Educación Especial, se desempeña actualmente
como docente de Matemática y su
Didáctica en cursos de Formación de
Maestros (IINN) y docente de Informática educativa en los cursos de Formación
de Profesores (IPA). Ha participado como
Formadora en los cursos de Matemática para Maestros (MECAEP, IPES), itemóloga
en la Dirección de Investigación Evaluación y Estadística, de CODICEN,
Coordinadora del Centro de Tecnología Educativa de Educación Primaria.
Cursó el Diploma en
Educación y Desarrollo en IPES y el Diploma en Evaluación de los Aprendizajes
(Universidad Católica).
Verónica Perrone: Egresó de Formación Docente del IPA en la especialidad CC. Biológicas y
cursó estudios en la Facultad de Ciencias (UdelaR). Especialista en Educación y
Nuevas Tecnologías (FLACSO). Se desempeña actualmente como docente de Biología
e Informática en Ed. Secundaria. Es docente de Informática educativa en los
cursos de Formación de Profesores (IPA) e Introducción al e-learning en los
cursos de formación de profesores de Informática en INET.
[1] Maestra con formación y
actuación en Matemática e Informática Educativa. Consejo de Formación en
Educación
[2] Profesora de Educación Media.
Consejo de Educación Secundaria.
[3] Aguirre Fernández de Lara,
R. (2005). Montaje y polifonía.
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid Recuperado el 15/04/2012 http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/ivant.html
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid Recuperado el 15/04/2012 http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/ivant.html
profe es mucho para leer
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